• El gobernador pidió alejarse de las zonas de riesgo, extremar precauciones al
transitar en carreteras y en caso de emergencia acudir a los refugios temporales
• Sostuvo que continúan las brigadas para combatir el dengue, zika y chikungunya, y
convocó a la población a sumarse a la prevención en los hogares
• Destacó que las aeronaves oficiales se utilizan para atender emergencias de salud,
seguridad y protección civil; exhortó a llamar al 911 en caso de requerir auxilio
Redacción
Tuxtla Gtz, Chis; OCT. 09 (interMEDIOS).– En la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que está por concluir la temporada de lluvias, pero, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, las precipitaciones pluviales van a prevalecer y serán muy intensas, por lo que insistió en el llamado a la población a cuidarse y reforzar las medidas preventivas a fin de evitar situaciones de riesgo.
Exhortó a hacer caso a los llamados preventivos de las autoridades de protección civil, alejarse de los ríos, arroyos y las montañas, ante el riesgo de deslizamiento de tierra o inundaciones; extremar precauciones al transitar en las carreteras porque la lluvia reduce la visibilidad y el pavimento está más resbaloso; y en caso de alguna emergencia trasladarse a los refugios temporales.
“El Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, las corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad, protección civil y salud, así como los Comités Comunitarios de Protección Civil, seguimos haciendo causa común en todas las regiones de la entidad para auxiliar y atender cualquier necesidad del pueblo chiapaneco”, apuntó.
En otro momento, el mandatario dio a conocer que este año se registró una manifestación importante de mosquitos que provocan las enfermedades del dengue, zika y chikungunya, por lo que las autoridades trabajan para evitar y combatir su reproducción; sin embargo, convocó a la población a sumarse a las acciones preventivas en los hogares, con el objetivo de evitar estas enfermedades que, además de ser graves, pueden llegar a ser mortales.
Enfatizó que, aunque las autoridades sanitarias están realizando las labores de limpieza en calles, alcantarillas y fumigando casa por casa, es fundamental que la sociedad se sume a las tareas de limpieza dentro de sus hogares, mantener limpios los patios, conductos de agua y las alcantarillas, desechar cacharros, sellar contenedores de agua, evitar estancamientos de agua y no acumular basura.
“En Chiapas estamos preparados para atender la salud del pueblo, pero lo más importante es que no nos enfermemos, por ello tomemos en cuenta los llamados a prevenir las enfermedades y cuidar nuestra salud, pues juntos, pueblo y gobierno, lograremos combatir estos padecimientos”, manifestó.
Finalmente, Escandón Cadenas reiteró que las aeronaves oficiales continúan al servicio del pueblo en la atención de emergencias en materia de seguridad, protección civil y salud, por ello, pidió a las y los chiapanecos que en caso de alguna situación de riesgo llamen al 911 para que las autoridades correspondientes acudan a brindar atención oportuna. (iM-rrc).